Monday, December 11, 2006

LA MUERTE DE PINOCHET EN TITULARES

El mundo tituló sobre la muerte de Augusto Pinochet.

El deceso del ex gobernante de facto de Chile, Augusto Pinochet, se registró en la mayoría de las portadas de diarios en el mundo.

El británico, The Daily Telegraph abre su edición del lunes dándole prominencia a la reacción de la siempre amiga y aliada del ex general:
"Thatcher entristecida por la muerte de Pinochet a los 91 años". Y en sus páginas interiores reseña la vida del ex presidente: "Pinochet: El amigo de Gran Bretaña que gobernó a su país bajo el miedo".

También en el Reino Unido, The Guardian destaca el fallecimiento del chileno con una fotografía acompañada de un pie de foto que reza:
"El General Augusto Pinochet, quien gobernara Chile por 17 años, durante los cuales 3 mil personas fueron asesinadas y muchas más torturadas, murió ayer".
Como el Telegraph, al interior, extiende su cobertura enfocándose en la división que aún después de su muerte, genera el ex mandatario.
"Regocijo y dolor por la muerte del hombre que trajo la inquisición española a Chile, a los 91 años", publica el periódico.
Muere Pinochet sin responder por sus crímenes ante la justicia

Diario El País

En España desde donde se iniciaron querellas contra Pinochet, El Mundo titula: "Muere Pinochet, el golpista que implantó la dictadura en Chile".
Otro de los diarios principales en la península ibérica, El País, dice: "Muere Pinochet sin responder por sus crímenes ante la justicia".

Cruzando el Atlántico
Del otro lado del Atlántico, el Washington Post, en Internet, de forma tímida y lejos de los principales titulares, reseña el hecho con: "El oscuro legado del dictador chileno".

Portada de La Tercera, diario chileno.
Otros diarios estadounidenses hicieron uso de sus espacios editoriales para recordar y poner en perspectiva, lo dicho y hecho por Pinochet haciendo énfasis en que su muerte le permitió evadir enfrentar un juicio por los crímenes de los que se le acusa.
Para el New York Times, "el tiempo ha revelado que la admiración por el general Pinochet fue alcanzada sólo mientras mantenía el poder".
USA Today, por su parte, establece un paralelo entre Pinochet y Saddam Hussein:
"Llevar a un dictador a la justicia es más que una venganza", dice el diario y añade, "aquellos ahora implicados en crímenes contra la humanidad -los líderes de Sudán que promueven el genocidio en la provincia occidental de Darfur, deben esperar acabar como Saddam, no como Pinochet".

En Sudamérica
En Sudamérica, El Universal de Venezuela, en su edición digital, mostró particular interés en la decisión del gobierno de Michelle Bachelet sobre las exequias de Pinochet:
"Funerales de Pinochet sin honores de estado", tituló el matutino.

El diario argentino Página 12 abre con la pregunta: "¿Qué habrá hecho el infierno para merecer esto?", acompañada de una foto del ex mandatario militar.

Y en el país de origen de Augusto Pinochet, Chile, algunos de los principales diarios se ciñeron a titulares escuetos y puntuales.
La Tercera ofrece una cobertura especial de 68 páginas y titula en tres palabras: "Muere Augusto Pinochet".
El Mercurio anota por su parte que, "Falleció Augusto Pinochet" y Las Últimas Noticias dice simplemente: "Murió Pinochet".

No comments: