Sunday, May 14, 2006

LA CUMBRE DE VIENA...
















La Cumbre eurolatinoamericana de Viena puso en evidencia la existencia de dos visiones antagónicas del mundo y sobre cómo debe ser la integración de América Latina y de esta región con otros bloques como la Unión Europea.


Esas diferencias se reflejaron en los limitados resultados de esta cumbre, que abrió la negociación para un acuerdo de asociación y libre comercio entre la UE y Centroamérica, acordó empezar "un proceso conducente" a ese tipo de negociación entre europeos y andinos, y no logró impulsar el diálogo ya iniciado con el Mercosur.

De dar pruebas de ese antagonismo se encargó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no paró de enterrar al neoliberalismo, de hablar de "confrontación ideológica muy dura" y de airear las virtudes de su revolución bolivariana.

No se quedó a la zaga su colega boliviano Evo Morales, que enarboló la bandera de la solidaridad entre los pueblos que, según él, encarnan Venezuela, Bolivia y Cuba, reiteró su pedido para que se reparen los daños por 500 años de colonia y justificó su reciente nacionalización de los hidrocarburos como un derecho a recuperar los recursos del pueblo.

Ambos se encargaron además de menospreciar los acuerdos de libre comercio que, en su opinión, traen más pobreza y violan los principios de integración regional latinoamericana, y abogaron por el contrario por un modelo basado en la explotación de los recursos naturales por parte de empresas estatales.

Desde el otro frente se defendieron las políticas de mercado, como hizo el mexicano Vicente Fox, o el comercio para combatir la amenaza de que la pobreza, en palabras del nicaragüense Enrique Bolaños, "conspire contra la democracia"

No comments: