Wednesday, May 31, 2006

311, un buzón de quejas en Nueva York

El servicio de asistencia telefónica 311 se ha convertido en tres años en toda una institución en Nueva York. Es el número gratuito al que recurren decenas de miles de neoyorquinos todos los días para presentar sus quejas al gobierno local por el ruido, la acumulación de basuras, los socavones, los charcos en las calles o los semáforos que no funcionan. Y sirvió de orientación a decenas de miles de ciudadanos durante el gran apagón de agosto de 2003 y los días de la huelga en el metro, acontecimientos que paralizaron la ciudad de los rascacielos.
El servicio se activó en marzo de 2003, a iniciativa del alcalde, Michael Bloomberg, y ha recibido más de 30 millones de llamadas. Algunos se atreven a decir incluso que se trata de la mejor invención en la ciudad desde la creación del censo. Dean Schloyer, responsable del sistema, no va tan lejos, aunque explica que el 311 es un servicio que da más visibilidad a la gestión local "porque trata de las cosas que más importan a los ciudadanos" y "ayuda a afrontar los problemas de una manera más eficaz, organizada y democrática".

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